jueves, 26 de mayo de 2016

VOLEIBOL - Entrevista a... Olga García - Entrenadora

Entrevista a... OLGA GARCÍA PAZOS, entrenadora del Infantil A de Voleibol.

- ¿Has jugado a voleibol como jugadora?
Sí, todavía sigo, y espero que por muchos años más. Me gusta demasiado.
- ¿Cuándo empezaste, en qué categoría y dónde?
Empecé en el 2005, cuando era alevín de primer año en la escuela del Grupo Covadonga.
- Voleibol... ¿por qué?
Me apetecía practicar un deporte en equipo, y coincidió que me mandaron una carta de la escuela de voleibol del Grupo, que buscaban gente, y pensé que por probarlo no perdía nada.
- ¿Por qué decidiste sacarte el título y entrenar un equipo en el Colegio?
Después de tantos años como jugadora, me apetecía probar la experiencia desde el otro extremo y lo vi como un reto personal. Por otro lado, entrenar en el Colegio fue muy inesperado, yo buscaba un equipo con el que empezar a entrenar, y Adrián se puso en contacto conmigo a partir de Patri Carril, y pensé que sería una buena oportunidad para estrenarme.
- ¿Cuántos años llevas siendo entrenadora?
Me saqué el título hace dos años, pero esta es mi primera temporada como entrenadora.
- ¿Qué categorías entrenas actualmente?
Infantil.
- ¿Practicabas o te gustaba otro deporte cuando eras niña?
La verdad que he probado muchas cosas: ajedrez, golf, tenis, patinaje, gimnasia... Pero cuando empecé voleibol, me decanté por él. Aunque el pádel me gusta mucho y y me encantaría retomarlo.
- ¿Ahora qué deporte practicas?
Voleibol.
- ¿Qué es lo que más te gusta de entrenar a voleibol?
Me gusta ser capaz de transmitir a las jugadoras lo que aporta un deporte en equipo. Ver cómo se apoyan las unas a las otras durante los partidos y que entiendas todo lo que les aporta.
- ¿cuál fue tu mejor partido o el que mejor recuerdes como entrenadora?
El último partido de liga contra el Grupo. Empezamos perdiendo 0-2, y conseguimos remontar el partido hasta el quinto set, y finalmente llevarnos el partido.
- ¿Y como jugadora?
En mi último año de juvenil, nos jugamos ir al Campeonato de España contra la AD Curtidora. En el partido de ida, habíamos perdido por un rotundo 3-0, y teníamos muy pocas posibilidades de conseguir ser primeras. Sin embargo, en el partido de vuelta en casa, todavía no sé muy bien cómo lo logramos, conseguimos llevarnos el partido por un 3-0, y conseguimos tener un menor coeficiente de puntos, que nos hicieron campeonas de Asturias. Fue muy emocionante para mí, porque significaba ir a mi último campeonato de España.
- ¿Alguna anécdota que contarnos como jugadora y/o entrenadora?
Pues como jugadora, en un Campeonato de España, me equivoqué de número de tablilla al realizar un cambio, y tuvieron que retrasarlo para el punto siguiente. Tenía 13 años, y quería que me tragara la tierra.
Como entrenadora, en uno de los torneos que hemos jugado, tuve que entretener al árbitro durante 10 minutos, para que llegasen las jugadoras que faltaban y conseguir que fueran 6, el mínimo necesario para jugar.
- ¿Qué es lo que más te cuesta explicar a la primera a tus jugadoras?
El mantener la posición de inicio, que consiste en partir semiflexionadas con los brazos estirados hacia delante. Es una posición algo antinatural, y a las jugadoras les cuesta mantener la concentración suficiente para aguantar en ella en cada punto.
- ¿Un/a entrenador/a? ¿Por qué?
Saúl Pérez, porque fue el primero que confió en mí como jugadora, cuando todavía era infantil de primer año. Gracias a él me enamoré de este deporte, y me hizo ver que valía y podía llegar lejos.
- ¿Cómo viviste desde dentro el Torneo Ibérico? ¿Algo destacable?
Fue una experiencia increíble, tanto para las jugadoras como para mi. Convivir esos tres días con tanta gente y cada uno de un lugar de España, es una cosa que pocas veces se puede vivir.
- ¿Y el de Lisboa?
En el de Lisboa, como no éramos los anfitriones, lo viví algo más relajada. Además, como no conocía Lisboa me sirvió también para hacer turismo.
- ¿Algo para aquellas personas que aún no conocen este deporte desde dentro?
Probarlo porque engancha mucho. Al principio cuesta cogerle el truco a los gestos, que son muy técnicos, pero no lo abandonéis, que al final el trabajo da sus frutos.
- Y para terminar... ¿un consejo a tus jugadoras?
Que no se rindan nunca, que con trabajo y ganas conseguirán todo lo que se propongan.