Entrevista a... MARTA FARIÑA, entrenadora del Alevín B de voleibol.
- ¿Has jugado a voleibol como jugadora?
- Sí.
- ¿Cuánto tiempo, dónde y en qué categoría?
- 3 años, en el Colegio, en Cadete y Juvenil.
- Voleibol… ¿por qué?
- Es un deporte que me llamó la atención desde que lo vi en la televisión. Yo practiqué otros deportes de equipo de contacto, los cuales no me gustaron tanto; mientras que el voleibol engloba todas las características que me gustan de un deporte, como son: el deporte dinámico en equipo, la colaboración, y que es muy activo. Aunque, para ser sinceros, lo que en realidad vi en la televisión era volei-playa. Pero, al no ofrecer este deporte en el Colegio, probé voleibol en pista y me gustó mucho. Después de la liga, más entrados casi al verano, ofrecieron desde el Colegio jugar a volei-playa durante un mes, por lo que me apunté y jugué dos veces.
- ¿Por qué decidiste sacarte el título y entrenar un equipo en el Colegio?
- Porque me gusta mucho el voleibol y me gustan mucho los niños, especialmente los pequeños, por eso entreno mini-volei. Además, me gusta poder enseñar lo que me enseñaron a mí y lo que sé. Por otra parte, también me motivó a que es un deporte que no está muy masificado como pueden estarlo otros. Decidí entrenar en el Colegio porque fui jugadora aquí y soy Antigua Alumna, además de que me lo ofrecieron aquí.
- ¿Cuántos años llevas siendo entrenador?
- Dos años.
- ¿Qué categoría entrenas actualmente?
- Alevín de primer año.
- ¿Y antes?
- Alevín de segundo año como segunda entrenadora.
- ¿Practicabas o te gustaba otro deporte cuando eras niño?
- Si, natación, tenis, equitación, balonmano y voleibol.
- ¿Ahora qué deportes practicas?
- Voy al gimnasio y salgo a correr.
- ¿Qué es lo que más te gusta de entrenar a voleibol?
- Poder enseñar lo que otros entrenadores me enseñaron a mí y lo que sé; y el trato con las niñas, ya que me encantan los niños y especialmente pequeños.
- ¿Cuál fue tu mejor partido o el que mejor recuerdes como jugadora?
- El único partido que ganamos en los tres años jugando contra el Número 1.
- ¿Alguna anécdota que contarnos como jugador?
- El primer partido de todos los que jugamos, nada más empezar en este deporte siendo todas primerizas (Alba también jugó conmigo ese partido al estar las dos en el mismo equipo). Habíamos conseguido meter en total, entre los 3 sets, 28 puntos, y salíamos celebrándolo y gritando como si lo hubiésemos ganado. El otro equipo se acercó a nosotras y nos preguntó si era nuestro primer partido y nos animó diciendo que ellas en su primero habían metido menos puntos. Nosotras, al oír esto, estábamos más contentas (ríe).
- Y, ¿ahora como entrenador?
- En la segunda vuelta, jugando contra La Asunción en casa, una de mis jugadoras, ella ya lo sabrá, consiguió meter un buen punto y cuando el árbitro pito dicho punto, empezó a gritar “¡vaya puntaco que metí, vaya puntaco!” Justo en ese momento casi toda la cancha estaba en silencio y se le escuchó aún más alto y más claro. La gente empezó a reír. Desde entonces, muchas veces le decimos que queremos ver un “puntaco” de los suyos (ríe).
- ¿Un entrenador/a?
- Adrián.
- ¿Algo para aquellas personas que aún no conocen este deporte desde dentro?
- Que no es un deporte de “postureo” para chicas como mucha gente lo quiere ver, y que requiere entrenamiento y buena forma física.
- Y para terminar… ¿un consejo para tus jugadoras?
- Yo empecé muy tarde a jugar a voleibol, al haberlo ofrecido tan solo hace 4 años, y me alegro que tengan la oportunidad de haber empezado antes y la hayan aprovechado. Espero que no lo dejen porque para mí es de los mejores deportes que hay.
Publicar un comentario